El 24 de febrero de 2022, el mundo se despertó con la noticia de una invasión militar a gran escala de Ucrania, que ha causado pérdidas devastadoras en todo el país. Según el portal de datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados, 1.209.976 refugiados han huido de Ucrania entre el 24 de febrero y el 3 de marzo, la mayoría de ellos en búsqueda de asilo en los países vecinos de Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía.
A medida que más y más personas se dirigen a las fronteras de los países vecinos (principalmente mujeres, niños y ciudadanos extranjeros, ya que los ciudadanos ucranianos masculinos entre los 18 y 60 años no tienen permitido salir del país), el conflicto está afectando a millones de personas más allá de las fronteras del país.
«En toda nuestra red en Europa, los Estados Unidos y Canadá, tenemos a agentes, miembros del equipo de liderazgo de los market centers y del liderazgo regional que son de Ucrania o tienen a familiares que todavía están en Ucrania», dice el presidente de KW Worldwide, Bill Soteroff. «Esta crisis humanitaria nos afecta a todos. Y, a medida que continúa, nuestros agentes siguen haciendo su trabajo de la mejor manera posible, porque tienen a una familia que alimentar además de apoyar a aquellos que necesitan ayuda».
Frente a la desolación y el dolor, el pueblo ucraniano ha demostrado una gran valentía y fortaleza y el mundo se ha unido en un acto de solidaridad por las vidas que han sido enormemente afectadas por esta crisis. Entre los miembros de la familia Keller Williams, muchos han accionado y han colaborado ofreciendo su tiempo y recursos para ayudar a los afectados. «Diversas regiones de KW han actuado con rapidez. Por ejemplo, asociándose con agencias de socorro, abriendo las puertas de sus market centers a los refugiados y colaborando con donaciones de diversa índole», dice Soteroff.
A continuación, destacamos algunas regiones europeas que comparten su experiencia y la manera en la que han reaccionado ante esta crisis.
KW Polonia
Polonia, que comparte una frontera con Ucrania que se extiende por más de 300 millas, ha recibido con los brazos abiertos a casi 650.000 refugiados al 3 de marzo de 2022. Según un miembro del equipo de KW Polonia, la población polaca se ha implicado fuertemente en la labor de auxiliar a los refugiados para que puedan encontrar refugio lo antes posible. «Recogimos información sobre iniciativas que tienen el apoyo de asociaciones locales de agentes inmobiliarios, portales y fundaciones», dice el representante del equipo. «Establecimos el nivel de apoyo que podemos brindar de manera local y regional. Nuestros asociados abordaron nuestro pedido con un gran compromiso. Lograron conseguir viviendas vacantes dentro de su esfera de influencia para los ucranianos, colaborar en el transporte de los refugiados y asegurar donaciones».
Además de brindar refugio, transporte y artículos esenciales, el equipo se comprometió a donar parte del dinero de la empresa a la ONG Acción Humanitaria Polaca, que ofrece ayuda a los refugiados. También, KW Polonia donará el 10% de sus regalías (royalties) del mes de marzo a la misma causa.
«Nuestros agentes brindan apoyo a refugiados de Ucrania a través de donaciones financieras, coordinando la búsqueda y el alquiler de pisos y ofreciendo asesoría legal con la cooperación de una notaría. Algunos asociados utilizan sus propios coches para transportar a los ucranianos desde la frontera hasta sus ciudades u ofrecen sus hogares. Estamos muy orgullosos y nos sentimos agradecidos de poder trabajar con personas tan solidarias y comprometidas».
KW Rumanía
A medida que se intensificó el conflicto en las ciudades de Kharkiv y Kyiv, miles de refugiados huyeron hacia la frontera con Rumanía. Un representante de KW Rumanía comparte, «Mujeres y niños cruzaron la frontera y tuvieron que separarse de sus maridos o padres. Fue muy conmovedor observar la calidez con la que los rumanos recibían a los refugiados, ofreciéndoles vivienda, comida y contención. Por ende, decidí no mantenerme al margen y acudí a compañeros de KW».
El equipo se enfocó en asociarse con organizaciones no gubernamentales para localizar viviendas gratuitas para los refugiados. Se movilizaron mediante la publicación de anuncios en las redes sociales sobre su iniciativa. A medida que los anuncios comenzaron a tener más difusión, ciudadanos fuera del mundo inmobiliario se sumaron y se comprometieron a hospedar refugiados. «Una agente de KW Brasov se ofreció a poner a disposición siete habitaciones en su propio hostal para alojar refugiados, si fuera necesario. También, la Asociación Rumana de Agentes Inmobiliarios comenzó una recaudación de fondos y acción humanitaria, comparte el representante».
Ahora mismo, el equipo está debatiendo con Hábitat para la Humanidad Rumanía la forma en la que puede colaborar en el mediano plazo. «Han estado distribuyendo sistemas de calefacción móviles para los refugiados y he dirigido las iniciativas de los donantes a Hábitat para la Humanidad», comparte el representante. Mientras varios refugiados se dirigen a los aeropuertos para continuar su viaje y reunirse con familiares que se encuentran en otros países, el equipo continúa centrándose en brindar transporte y alojamiento en ciudades con aeropuertos, como Bucarest.
KW República Checa
En la República Checa, los líderes y agentes de la región están colaborando con donaciones financieras y recolectando ayuda humanitaria para ser enviada a la frontera Ucrania-Polonia. «Hay una tremenda ola de solidaridad con Ucrania en la República Checa», expresa un representante de KW República Checa. «Hay muchos puntos de recolección. Las personas ofrecen pisos y habitaciones. Los trenes y autobuses son gratuitos para los refugiados. Las personas conducen en sus coches hacia la frontera para recoger a mujeres y niños que ni siquiera conocen. Envían camiones de sus empresas para transportar cosas a las fronteras. Algunos abogados ofrecen asesoría gratuita. Hay personas paradas en los puntos de recolección listas para recibir y distribuir medicamentos, agua, comida y ropa».
Actualmente, la mayor necesidad de los refugiados que ingresan a la República Checa es conseguir alojamiento temporal y bienes necesarios. KW República Checa es parte de una plataforma que comparte información sobre viviendas disponibles, y, además, ha estado trabajando duro para recolectar artículos como bolsas de dormir y mantas abrigadas, almohadas, esterillas aislantes, colchonetas, productos de higiene, linternas, impermeables y carpas. «Las mujeres y niños normalmente esperan alrededor de 60 horas para cruzar la frontera desde Ucrania a Polonia o Eslovaquia», dice el representante. «También tienen que caminar largas distancias bajo pésimas condiciones climáticas, al tener que abandonar sus coches en Ucrania. Suelen llegar a pie con una maleta que contiene necesidades básicas».
KW Portugal
Aunque se encuentra geográficamente más alejado de Ucrania, el equipo de KW Portugal está profundamente involucrado en brindar ayuda a los refugiados. A través de un agente Ucraniano, el equipo ha sido capaz de apoyar las iniciativas de una asociación ucraniana, que ha fletado aviones y transporte terrestre desde Portugal a Ucrania. El lunes enviaron 600kg de medicamentos y un camión repleto de ropa y artículos generales. Se están realizando esfuerzos para recolectar más alimentos enlatados, medicamentos, artículos de seguridad personal y ropa.
«Portugal es el país más distante de Ucrania en Europa y esperamos recibir a muchos refugiados debido a sus conexiones con la comunidad ucraniana en Portugal y a través de una especie de cuota que se establecerá con la Comunidad Europea», comparte un representante de KW Portugal. «Hay un gran movimiento en el sector inmobiliario en Portugal que se está preparando para ese momento, ubicando viviendas vacías y asociaciones que podrían acoger a los refugiados».
KW España
KW España también se ha sumado a esta causa y se ha movilizado para enviar ayuda a los ciudadanos ucranianos afectados por este conflicto bélico. Hemos logrado gestionar, junto a la Hermandad Ntra. Sra. de la Soledad, y gracias a la colaboración de la Asociación de Bomberos de Marbella y médicos voluntarios un transporte de ayuda humanitaria y traslado de refugiados hasta España. Dicha ayuda sale este martes 15 de marzo. Si quieres saber cómo puedes colaborar, no dudes en contactarte con nosotros.
Otras formas de ayudar
A continuación detallamos cuatro organizaciones que están trabajando en Ucrania y países vecinos.
La Agencia de la ONU para los Refugiados – «ACNUR ha intensificado sus operaciones y su capacidad en Ucrania y los países vecinos. Seguimos firmemente comprometidos a apoyar a todas las poblaciones afectadas en Ucrania y en los países de la región».
Comité Internacional de la Cruz Roja – «Somos un símbolo de esperanza para aquellas personas cuyas vidas han sido destrozadas por la guerra».
Comité de Servicio Unitario Universalista – «Puedes ayudar al Comité de Servicio Unitario Universalista (UUSC, por sus siglas en inglés) a prestar ayuda con dignidad y a asistir a las comunidades de base que quedan excluídas de recibir ayuda tradicional tras una crisis. Tus generosas donaciones son una ayuda vital para personas de todo el mundo que intentan reconstruir sus vidas luego de recuperarse de diversos desastres».
Americares – «Americares tiene un equipo de respuesta de emergencia que está en camino a Polonia para ofrecer servicios sanitarios a las familias afectadas por la creciente crisis humanitaria en Ucrania. El equipo, que se dirige a Cracovia, tiene experiencia en la coordinación de envíos de medicamentos y suministros de ayuda a gran escala y en la movilización de equipos médicos de emergencia en situaciones de crisis».
¿Participas en alguna organización o iniciativa que esté ayudando actualmente a Ucrania y sus ciudadanos? Háznoslo saber.
Este es un Post traducido de OUTFRONT, Publicación Oficial de Keller Williams.
Si quieres inscribirte a nuestro Blog PULSA AQUÍ.